Sustitución Variadores Maestro-Esclavo

Para garantizar la disponibilidad de piezas y servicio de sus variadores, ABB define 4 fases en el ciclo de vida de un producto: activa, clásica, limitada y obsoleta. La disponibilidad de piezas y productos solamente se garantizan durante la etapa activa y la clásica, estando limitada a stock existente en la limitada, y a servicios de recambio solamente en la obsoleta. Esto permite a los clientes planificar mejor el ciclo de uso de sus variadores.

El cliente tomó la iniciativa de actualizar sus equipos a la nueva serie ACS880, la cual está en fase activa, con el fin de garantizar su operabilidad y poder procurar cualquier parte de repuesto, si surgiera una necesidad. Esto a pesar de que los variadores ACS800 seguirán en fase clásica hasta el 2029, con lo cual seguirán contando con piezas y repuestos por encargo por muchos años aún, tomando en cuenta que la entrega conllevaría 20 días adicionales, siendo este último detalle el que motivó el cambio a una seria en fase de producción activa, tratándose de una aplicación de seguridad nacional.

Los variadores anteriores fueron retirados en perfecto estado operacional, siendo su cambio necesario únicamente como medida proactiva. Los mismos se quedaron como unidades de respaldo en el almacén el cliente.

Alcance del Proyecto

El proyecto comprendía la asesoría en selección, suministro, instalación, puesta en marcha y parametrización de los equipos.

Al tratarse de una serie nueva de variadores, fue necesario redistribuir otros elementos presentes dentro del espacio disponible, para asegurar la instalación.

Esta aplicación traía consigo varios retos, ya que su configuración maestro-esclavo es única en el país. Dos unidades de variadores se encuentran interconectadas entre sí por un enlace de fibra óptica, una de ellas actuando como MAESTRO, y controlando una segunda unidad, ESCLAVO, que mueve cada una un motor separado…que actúan sobre la misma polea motriz, en un mismo eje. Esto requiere repartir la potencia para igualar constantemente el torque, a fin de evitar un estrés de torsión en el eje. La unidad MAESTRO fija la velocidad y ajusta constantemente la velocidad del ESCLAVO para compensar.

Se realizó el cableado de potencia de ambas unidades, debido a que tuvimos la necesidad de reemplazar los cables de alimentación del VFD al reactor de carga ya que, en su nueva posición, los existentes resultaron cortos, situación que también requirió re-cablear el reactor de cargar. Esto había sido  contemplado en el plan de instalación original.

También se replanteo todo el cableado de control de  los mismos, para integrarlos al PLC y sistema de control SCADA que el cliente había implementado a lo  largo de los años. Se realizaron las conexiones de control, teniendo que reemplazar todos los cables de  control, dado que la nueva posición de la tarjeta en el variador ACS880 impidió el uso de los existentes  por su corta longitud. Esto incluyo el cable UTP que comunica los variadores con el PLC, y el enlace de fibra óptica que comunica a ambas unidades.

Una vez instaladas ambas unidades, se procedió a realizar el auto-tuning con cada motor, se realizó la inspección final, y se procedió con la parametrización de los variadores,  mediante el uso de software de  migración de fábrica de los parámetros del modelo anterior al modelo actual, y la realización de pruebas  y la puesta en marcha, para dejar el equipo en estado operante.

Resultado

El dominio de nuestros Ingenieros de Aplicaciones, nos permitió mejorar el sistema del cliente con la introducción de la tecnología de Control Directo de Torque (DTC por sus siglas en inglés), lo cual nos  permitió eliminar de manera segura y precisa un punto de fallo común que había sido un dolor de cabeza para el cliente en el pasado: el encoder. Mediante el uso de la tecnología DTC de ABB, podemos controlar con precisión el torque y la posición del eje, sin necesidad de elementos exteriores, gracias a algoritmos presentes en el VFD que modulan la respuesta de los cables de alimentación que van del variador al motor. Por supuesto, los variadores nuevos mantienen como respaldo la conexión con los encoders, pero no han sido utilizados nunca jamás. Esto es un aumento sustancial de la seguridad y confiabilidad de la aplicación. El cliente quedó muy sorprendido, y aun más complacido con este detalle…pero no fue lo único que el cliente recibió a cambio de contratar a IMGUCA.

Al realizar la instalación con nosotros, como canal autorizado de ABB, pudimos otorgarle sin cargo alguno, una extensión del 50% de la garantía estándar de los equipos. Esto sirvió para que el cliente confirmara nuevamente que su confianza estaba puesta en el lugar correcto con IMGUCA y ABB.