Retrofit y Mantenimiento de Interruptores de Media y baja Tensión

Argos Dominicana en la Planta en Najayo, San Cristóbal, República Dominicana tiene instalado un tablero de media tensión y uno de baja tensión equipados con interruptores ABB. En el tablero de baja tensión originalmente estaba equipado con interruptores Emax, los cuales se encuentran en el ciclo de vida ABB como obsoleto. Igualmente, el tablero de media tensión originalmente estaba equipado con el interruptor VD4 Heavy Duty y Sace HA1/ZC.

Los interruptores Emax ya tienen mucho tiempo operando por lo que el cliente decidió reemplazarlos para continuar con el buen funcionamiento del tablero de distribución, mejorar confiabilidad, así también aplicar mantenimiento a los interruptores de media tensión para que sigan funcionando correctamente y evitar fallas futuras.

Alcance del Proyecto

En esta ocasión, IMGUCA proveyó el suministro y servicio de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los componentes del cliente.

En el cubículo del tablero de baja tensión se procedió a retirar el actual Sace E3N 25, en lo cual se incluyó la parte fija (cassette) y el interruptor.

En el cubículo de entrada (incoming) del tablero de media tensión se procedió a retirar el actual VD4 Heavy duty, en la inspección visual realizada a este interruptor se aprecia que el mecanismo se encuentra en buen estado, pero se aprecia una descarga eléctrica en uno de los polos. Debido a esto no recomienda volver a poner en servicio este interruptor hasta que sea evaluada la condición del aislamiento de los polos. En este cubículo realizo una limpieza, lubricación, instalo y se puso en marcha el nuevo interruptor VD4 Heavy duty, el cual quedo completamente operativo.

En el ultimo cubículo se realizo una limpieza, lubricación, se instaló y se puso en marcha el nuevo interruptor HD4 con Serie 1BC1CB00034451, el cual quedo completamente operativo.

Durante la visita se aprovecho para realizar una inspección visual el resto de los interruptores instalados en el tablero de baja tensión.

ABB recomienda que para estos interruptores se realice el mantenimiento de segundo nivel cada 3 años.

Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

• Se requiere mantenimiento de segundo nivel cada 3 años.
• El mantenimiento consiste en la limpieza y engrase de determinados puntos del CB BT.
• Se debe realizar el mantenimiento para todos los interruptores, incluyendo los que no se encuentren en uso y sean destinados como repuesto.

Resultado

Las actividades de mantenimiento en los tableros de baja y media tensión son necesarias para garantizar un funcionamiento seguro y confiable. Debido las condiciones ambientales y el índice de utilización, es necesario realizar el mantenimiento a los equipos, en especial a los que cuentan con partes móviles como interruptores en la cual se deben realizar las verificaciones de funcionamiento y lubricación de los componentes mecánicos.

Estas actividades deben realizarse al menos una vez al año y solo deben usarse los lubricantes recomendados por ABB en el manual de cada equipo.

Luego de concluida la instalación y mantenimiento, se procedieron a realizar las correspondientes pruebas de disparo, certificando al operación segura y correcta de los interruptores nuevos.

Los nuevos interruptores instalados están en condiciones de ser energizados y se encuentran operando en condiciones aceptables, y el cliente recibió una lista detallada de actividades de mantenimiento y acciones recomendadas, con lo cual el cliente quedó 100% operacional y satisfecho.