Reparación de Banda Tubular

El cliente nos informa que se ha producido un conato de incendio en el interior de la banda. La presencia de carbón ha servido como combustible, produciendo danos puntuales en la cubierta de la correa. Gracias a que la misma es auto extinguible, se ha quemado el carbón que contenía y se ha apagado.

Nos informa también que recientemente se han instalado limpiadores primarios y secundarios, pero no tienen constancia de haber comprobado la situación de la banda y ajustar acordemente, tras lo cual el material desprendido por el fuego, topó con el filo de la cuchilla del limpiador, y esta ha sacado una tira de 140mm x 3mts de largo.

Alcance del Proyecto

No existían protocolos impresos por los diversos fabricantes de banda tubular, por lo que nos vimos en la necesidad de elaborar y probar, con múltiples ensayos en nuestro taller, nuestro propio protocolo. Para reparar este agujero, con el agravante de que había una cantidad muy limitada de correa de repuesto, fue necesario fabricar un parche con el perfil negativo del agujero para poder insertarlo. Para realizar esto, se utilizó un pedazo existente que había sido descartado al cortar inicialmente la correa, por motivo de elongación de la misma, pero que se encontraba en condiciones adecuadas. Esto nos permitió no tener que utilizar material adicional, preservando la escasa existencia para cualquier otra necesidad.

Resultado

Luego de concluidos los trabajos, el conveyor pudo resumir su operación de manera normal, sin afectar el horario de descarga de la planta. Esto, junto con nuestra solución para la conservación del material en almacén, resulto en un cliente muy complacido.